fb

1907

La historia de Agusta comenzó en 1907, cuando el conde Giovanni Agusta, un aristócrata siciliano apasionado por las máquinas voladoras, fundó la empresa aeronáutica Agusta en Palermo.

Pronto se trasladó al norte de Italia, en Cascina Costa. Al principio, Agusta se concentró en dar servicio a aviones de otros fabricantes.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, pasó a producir sus propios modelos para la "Regia Aeronautica", la Real Fuerza Aérea de Italia.

AQUELLOS OSADOS JÓVENES
EN SUS MÁQUINAS VOLADORAS
1907
1927

El conde Giovanni murió en 1927, su viuda la condesa Giuseppina y su hijo Domenico lo sucedieron al frente de la empresa familiar, expandiéndola y consolidando su posición en la industria.

Después de la guerra, la industria aeronáutica había declinado drásticamente y Domenico decidió diversificarse en motocicletas, pero la producción de aviones no se abandonó. Volvió a dispararse durante la Segunda Guerra Mundial, pero las motocicletas habían entrado definitivamente en el ADN de la empresa.

DEL CIELO
AL ASFALTO
1927
1945

Como consecuencia de la guerra, la producción de aviones estaba prohibida en Italia, por lo que Agusta se centró en las motocicletas. Crearon la marca MV “Meccaniche Verghera” en 1945.

La primera motocicleta de la marca MV Agusta se lanzó oficialmente en el otoño de ese año.

Pasó a la historia como el "MV 98". En 1947, el legendario piloto Franco Bertoni lo llevó a la primera victoria de MV Agusta en un hipódromo de Carate Brianza, cerca de Milán.

EL NACIMIENTO DE
UNA LEYENDA: LA 1ERA MOTO MV AGUSTA
1945
1947

La de Bertoni iba a ser la primera de una larga racha de victorias en MV Agusta que duró décadas. La compañía experimentó constantemente con los últimos avances tecnológicos y esta actitud pionera se reflejó en sus motocicletas, que siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia de la innovación.

Las victorias de la marca en los circuitos también impulsaron las ventas de sus modelos de carretera. Por lo tanto, Domenico tenía muchas razones, más allá de su pasión personal por el mundo de las carreras, para seguir invirtiendo en las mejores máquinas y los pilotos más hábiles.

En 1951, contrató a Leslie Grahan, un ex piloto de la RAF, para que montara el MV 125 de doble cámara hasta su primera victoria el 30 de septiembre de 1951 en Thruxton, Inglaterra. Graham se convirtió en un verdadero héroe de las pistas de carreras, aclamado por la multitud y amado por su equipo.

ADN
DE CARRERAS
1947
1955

En 1955, con un movimiento atrevido y audaz, los Agusta decidieron volver a su antiguo amor por las máquinas voladoras y adquirieron la licencia para la producción de Bell Helicopters, dando origen a los helicópteros Agusta, hoy uno de los más importantes de defensa estatal de Italia joyas de la industria.

RESPALDO EN EL AIRE
CON HELICÓPTEROS
1955
1956

Sin embargo, Domenico no había abandonado su pasión por las dos ruedas y en 1956 contrató a otra leyenda del circuito, Carlo Ubbiali. Apodado "el chino volador" debido a su particular apariencia, era de hecho auténticamente italiano.

Ubbiali ganó cinco Campeonatos del Mundo en la categoría de 125 cc y dos en 250. También fue tres veces campeón de Italia en la clase 125 y ganó las 250 dos veces.

MIENTRAS TANTO EN LAS
PISTAS DE CARRERAS...
1956
1960

La pasión de los Agusta por la aviónica se mostró claramente en sus motocicletas, dándoles un alma de carreras furiosa, y su dominio de las pistas de carreras del mundo era incuestionable.

Sin embargo, la propiedad masiva de automóviles provocó una fuerte caída en las ventas de motocicletas de producción a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, pero la respuesta de Agusta fue ofrecer modelos cada vez más innovadores que atraían a los verdaderos entusiastas de las motocicletas. La estrategia dio sus frutos también gracias a los éxitos ininterrumpidos de MV en las carreras.

LA ESTRATEGIA GANADORA
DE INNOVACIÓN
1960
1961

Para respaldar esa estrategia, en 1961 se contrató a otro héroe de las carreras para garantizar el dominio continuo de MV Agusta. Mike Hailwood fue uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

Inventó la posición de conducción "parecida a una rana", con las rodillas extendidas hacia afuera. También fue el ganador del Tourist Trophy de 1965 con 4 cilindros 500cc, justo antes del ascenso, bajo los colores MV Agusta, del campeón más aclamado en la historia del motociclismo, Giacomo Agostini.

MANEJANDO COMO
UNA RANA
1961
1965

1965 fue el comienzo de lo que probablemente fue la combinación más celebrada en la historia de las carreras de motos: la de Giacomo Agostini y el motor de tres cilindros en línea de MV.

En su carrera, “Ago” ganó 311 carreras. Ganó 13 títulos de Campeonatos del Mundo y 18 títulos italianos, haciendo su último y victorioso toque de telón con la marca en 1976 en Nürburgring, 5 años después del fallecimiento del Conde Domenico, en la cima de su gloria y la de la compañía.

MV AGUSTA
Y AGUSTINI
1965
1977

Para suceder a Agostini, Agusta recurrió a Phil read, conocido como el "jinete caballero" por sus apariciones en pistas de carreras en un Rolls Royce blanco. Fue considerado el sucesor natural de Agostini.

Ganó seis Campeonatos del Mundo, uno de los cuales con los colores MV Agusta. Su reinado solo duró un año después de la última carrera de Agostini. El hermano de Domenico, Corrado, se había puesto a la cabeza. En 1973, vendió una participación mayoritaria de la empresa familiar a EFIM, un conglomerado estatal, que en 1977 decidió que era hora de que la parte de motocicletas del negocio se tomara un descanso, después de 37 títulos de Campeonatos del Mundo y 260.000 bicicletas producidas.

EL FAMOSO
"JINETE CABALLERO"
1977
1992

En 1992, la marca inactiva MV Agusta fue adquirida por Cagiva de Claudio Castiglioni, fabricante de aclamadas motocicletas de carreras y enduro, con sede en Schiranna, a orillas del lago Varese.

La medida resultó ser un éxito inmediato ya que la enorme popularidad de MV Agusta entre los entusiastas de las motos de carreras se mantuvo intacta. Se diseñaron y produjeron nuevos modelos y, lo más importante, el espíritu pionero de MV Agusta y el amor por el diseño y la tecnología de vanguardia se mantuvo como uno de los valores fundamentales más importantes de la marca.

UN NUEVO COMIENZO
EN LAS ORILLAS DEL LAGO VARESE
1992
2017

En 2017, ComSar Invest, con sede en Luxemburgo, encabezada por el empresario ruso Timur Sardarov, se convirtió en accionista de MV Agusta y expandió gradualmente su capital en la empresa, primero obteniendo una participación de control y luego la propiedad total en 2019.

Timur Sardarov se convirtió en CEO de MV Agusta Motor S.p.A. Hoy, las inyecciones de capital constantes y las inversiones importantes, así como un equipo directivo renovado, colocan a MV Agusta en una nueva senda de crecimiento constante. La digitalización también ocupa un lugar destacado en la agenda, así como el refuerzo sistemático de la red de distribuidores y del servicio posventa, con el fin de proporcionar la experiencia de conducción más completa, única y emocionante a los ciclistas de la próxima generación.

LA LEYENDA
CONTINÚA
2017
Abrir chat
1
Hola! escribinos un mensaje!